sábado, 23 de mayo de 2009

HEMORRAGIAS

HEMORRAGIAS
Definición

En general, el término hemorragia se reserva para las pérdidas abundantes de sangre, y no para las originadas en los inevitables cortes y lastimaduras causadas en el jardín o la cocina.
Las hemorragias tras un traumatismo pueden ser externas o internas. Las internas revisten mayor gravedad debido a que los síntomas pueden no ser evidentes inmediatamente. La fractura del fémur puede acompañarse de una pérdida abundante de sangre y, sin embargo, no provocar hinchazón debido a la gruesa vaina que recubre los músculos de la pierna. La rotura del bazo o del hígado provoca una hemo-rragia en la cavidad abdominal, que puede causar dolor si el paciente está consciente, pero que pasará in-advertido si no lo está.

Tipos:
• Sangrado por traumatismo.- La pérdida de sangre es siempre patológica. Una hemorragia causada por una herida o un traumatismo debe controlarse con la mayor rapidez posible. Cuando se corta una arteria, ésta responde- por un mecanismo interno- con un espasmo. Resulta interesante el hecho de que cuanto más limpio es el corte (es decir, cuanto menor es el traumatismo de la arteria), menor es la respuesta de vasocontricción. A la inversa, cuando el traumatismo es mayor, el espasmo es más probable. Esto explica porque un corte con un cuchillo sangra más que una amputación.
• Sangrado por otras áreas aparte de la piel.- El sangrado por un orificio, como el ano, el pene, la vagina (excepto durante el período de la menstruación), o los órganos sensitivos (ojos, oído y nariz) es siempre patológico. Estos sangrados deben ser investigados por un profesional médico cualificado.
• Sangrado interno.- Los accidentes de tráfico y los traumatismos con objetos contundentes pueden provocar hemorragias internas. Que deben ser evaluadas por personal médico. Los síntomas son: vér-tigos, alteraciones visuales y cefaleas en caso de lesión en la cabeza; dolor, vértigo y dificultad para respirar en caso de lesión en el tórax; dolor, náuseas, vómitos e hinchazón en caso de traumatismo abdominal. Toda persona que pierde el conocimiento después de recibir un golpe con un objeto con-tundente debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.
• La hemorragia nasal o epistasis, es un trastorno común y casi siempre inofensivo provocado por la ruptura de uno de los vasos sanguíneos de la nariz, quizás como consecuencia de un golpe o por so-narse con demasiada fuerza o por rascarse. Otras veces se debe a un resfriado o a la resequedad de la mucosa nasal que suele producirse en tiempo frío y seco. Un caso menos frecuente pero más grave de hemorragia nasal ocurre cuando la sangre fluye persistentemente de la parte posterior de la nariz a la garganta, lo que puede ser síntoma de hipertensión, sinusitis o trastornos circulatorios, y hace necesa-rio acudir a un médico.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Todo traumatismo o lesión, especialmente en la cabeza, debe ser examinado por un médico a fin de descartar una hemorragia interna.

En una hemorragia externa debe aplicarse una compresión firme sobre el área sangrante. No hay que efectuar una ligadura en la extremidad, excepto que la compre-sión no consiga detener la hemorragia o que se haya producido una amputación. Aún así, hay que aflojar la ligadura cada 15 minutos para asegurar la perfusión de los tejidos situados más allá de la lesión. Buscar atención médica lo más rápidamente posible.

Aplicar compresión sobre la herida y considere la constricción del vaso sanguí-neo por arriba de la lesión sólo si la atención médica está próxima y la compresión re-sulta ineficaz. La oclusión de una arteria puede causar una lesión irreversible en una ex-tremidad en tan sólo 30 minutos.

Si el sangrado tras una lesión no se detiene en 10-15 minutos debe solicitarse atención médica. Este lapso de tiempo debe ser menor si la hemorragia es copiosa o afecta a un niño, puesto que su organismo contiene menor volumen de sangre.

HIDROTERAPIA

Baño frío de pies en hemorragias nasales.

FITOTERAPIA

• Cincoenrama.- Astringente, hemostática y vulneraria en uso externo. Va bien en hemorragias internas que se quieren parar (úlceras, en hemorragias de los riñones o vejiga), en esputos sanguinolentos. Para hemorroides sangrantes en baños de asiento y compresas.
• Ginkgo biloba.- Vasodilatador. Ayuda a las arterias.
• Harpagofito.- Cicatrizante aplicado externamente en heridas y úlceras cutáneas.
• Milenrama.- Vulneraria, astringente y hemostática (corta las hemorragias y cicatri-za). Va bien para las heridas. Regula el ciclo menstrual.
• Aloe Vera.- Vulneraria y cicatrizante. Para problemas de la piel, Se corta la hoja y se pone encima de la herida.
• Bistorta.- Antihemorrágica para heridas, úlceras, hemorroides (baños de asiento) es vulneraria y astringente.
• Caléndula.- Vulneraria, sirve para cicatrizar heridas, úlceras , quemaduras, enfer-medades de la piel.
• Consuelda (Tóxica en uso interno).- Sólo se usa externamente, vulneraria (cicatri-zante) para lavar úlceras, heridas, quemaduras. Se usa en compresas, cataplasmas.
• Ortiga.- Poderosa hemostática. Va bien para parar las hemorragias del aparato res-piratorio, metrorragias uterinas. Es una planta rica en hierro y clorofila. Es mejor tomarla en jugo fresco. Va bien en anemia. Depurativa y diurética.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Polen: para personas propensas a hemorragias.
• Suplementos de hierro

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Ferrum phosphoricum.- Es la biosal sanguínea. Se encuentra, sobre todo, en los hematíes y en los órganos hematopoyéticos, como el bazo y la médula ósea, también en las vellosidades intestinales y los músculos. Esta biosal confiere su tono a la san-gre, manteniendo la tensión de los vasos sanguíneos, la regularidad de la circulación y la uniformidad del aflujo sanguíneo a todo el organismo, oxigenación de la sangre. Es la principal ayuda bioquímica sanguínea.
Se aplicaría en hemorragias en las que la sangre es de color rojo intenso y coagula fácilmente.
Hemorragias de estómago o intestinal (signos: debilidad, cansancio, cara roja, vómi-tos de sangre roja). Dolor gástrico y vómitos, que puede estar acompañado de san-gre.
Equimosis y hemorragias sanguíneas (alternando con Kalium phosphoricum), ane-mia y deficiencia de glóbulos rojos.
Hemorragia nasal (epistaxis) de sangre roja oscura, grumosa, congestión cefálica; cuando la nariz sangra con facilidad
Hemorragia pulmonar.- en hombres jóvenes y anémicos, con predisposición tuber-culosa. Sangre de color rojo brillante. Debilidad general y cansancio excesivo, a pe-sar de presentar un aspecto saludable.
Hemorragia uterina.- sangre roja-clara, con dolores en espalda y abdomen. Aflujo de sangre en el rostro y aceleración del pulso, respiración acelerada. Debilidad general. Metrorragias. Cólicos uterinos durante las reglas.
Hemorroides: inflamadas sangrantes. Con durezas, picantes, con dolores que irra-dian hasta la espalda.

• Kalium muriaticum.- hemorragias de sangre negra y espesa, hemorroides sangran-tes
• Kalium phosphoricum: hemorragias nasales y parálisis de los músculos faciales y cuerdas vocales.

OLIGOELEMENTOS

• Manganeso, Calcio como base. En caso de anemia consecutiva a la o las hemorra-gias, utilizar: Hierro, Cobre, Cobalto
El Hierro para la formación de hemoglobina. Normalizador del metabolismo enzi-mático.
• Manganeso-Cobre-Cobalto
• Con anergia: Cobre-Oro-Plata.

HOMEOPATIA

Mientras se espera la asistencia médica, se puede administrar los remedios ho-meopáticos Arnica 6 (4 píldoras cada 10 minutos) o también Phosphorus 6 + Arnica 6 cada10 minutos (alternadamente).

Un sangrado de inicio súbito de otras áreas aparte de la piel puede tratarse con Aconitum 6, 4 píldoras cada 10 minutos, y un sangrado lento pero persistente, que dure más de 24, con Phosphorus 30 cada hora mientras se solicita atención médica.

VITAMINAS Y MINERALES

• Vitamina K.- es antihemorrágica, ayuda a la coagulación sanguínea al aumentar los índices de protrombina. En sinergia con vitamina F y minerales: cobre, hierro, mag-nesio. En antagonia con exceso de vitamina E y vitamina A, anticonvulsivos, sulfa-midas, antibióticos, anticoagulantes, aspirina, laxantes y lubricantes. Se encuentra en leche, huevo, hígado, espinacas, coles, tomates, pimientos, patatas, fresas, limo-nes, alfalfa, legumbres, algas.
• Hierro.- Función homglobina y mioglobina y normaliza el metabolismo enzimático. En sinergia con vitaminas C, E y minerales: cobre, Cobalto, Manganeso. En antago-nia con exceso de Calcio, cafeína, alcohol, ácido oxálico, ácido fítico, taninos, anti-coagulantes, aspirina (ácido salicílico). Se encuentra en huevo (yema), hígado, ri-ñón, callos, jamón, pollo, ostras, mejillones, achicoria, espinacas, perejil, berros, ce-bolla, patatas, germen, legumbres, cereales, frutas secas y oleaginosas, levadura.
• Cobre.- Síntesis de hemoglobina y proteínas. En sinergia con Vitamina C, minera-les Zn, Fe, Co, Se, P, Mo. En antagonia con Molibdeno, Zinc, vitamina C y ácido fí-tico. Se encuentra en hígado, riñones, langosta, ostras, frutas secas, oleaginosas, ce-reales, legumbres, algas, germen de trigo, levadura de cerveza.
• Germanio.- Formación de células sanguíneas. Se encuentra en hígado de pescado, cereales, algas, bambú, ginseng, eleuterococo, aloe.
• Molibdeno.- Función de formación de células sanguíneas. En sinergia con minera-les Hierro, Cobre, Cobalto, Fósforo y en antagonia con el mineral Cobre. Se encuen-tra en huevo (clara), ave, vísceras, pescado azul, moluscos, crustáceos, coles, rába-nos, nabos, cereales, legumbres, algas, levadura de cerveza.

2 comentarios: